Roberto Martínez Felipe, conocido como Roberto Álamo (Madrid, 1 de enero de 1970), es un actor español integrante de la compañía de teatro Animalario y formado en la Escuela de Cristina Rota.
Obtuvo el Premio Max de teatro a la mejor interpretación masculina en 2010 por su aclamado trabajo en la obra “Urtain”, así como dos Premios Goya, en 2013 por “La gran familia española” y en 2017 por “Que Dios nos perdone”.
En televisión es conocido por series como “Éste es mi barrio” (1996), “La casa de los líos” (1998) y posteriormente también en “Águila Roja” (2009).
En 2003 participó en su primera película, la comedia de David Serrano “Días de fútbol”, y tras cortas intervenciones en series y películas como “Gordos” (2009) o “Una hora más en Canarias” (2010), protagonizó junto a Antonio de la Torre “Dispongo de barcos” (2010).
Posteriormente ha participado en largometrajes como “La piel que habito” (2011) de Pedro Almodóvar, “Los dos lados de la cama” de Emilio Martínez Lázaro, “Te doy mis ojos” de Icíar Bollaín o su papel en “De tu ventana a la mía” de Paula Ortiz.
«no hay otra fuente de inspiración más que los acontecimientos que han hecho de mí lo que soy»
Roberto álamo
Dos libros, uno de poemas, otro sobre la compañía de teatro “Animalario”, ¿qué nos puedes contar sobre ellos?
Son dos libros, “Amantes venía de amar”, que es mi autobiografía a día de hoy en forma de poemas, aquellas cosas que han hecho de mí lo que soy, resumida en 50 poemas. Y el libro de “Animalario”, que está escrito a medias entre los integrantes de la compañía Animalario: Alberto San Juan, Willy Toledo, Andrés Lima, Javier Gutiérrez, Nathalie Poza, y repasa la historia de la compañía, los primeros años, contando los momentos felices y los momentos menos felices.
¿Dónde se pueden comprar?
“Amantes venía de amar” se puede conseguir a través de mi Instagram, escribiendo un mensaje privado y yo indico cómo adquirirlo y se lo envío dedicado, o si se prefiere se puede adquirir por Amazon. El de “Animalario” de igual forma, por privado en mi Instagram.
¿En qué te inspiras para escribir poesía?
La inspiración es mi vida, no hay otra fuente de inspiración más que los acontecimientos que han hecho de mí lo que soy. En esos pensamientos, en esos recuerdos es en lo que me inspiro para poder escribir estos poemas.
En la poesía, ¿verso libre o rima?
La poesía es poesía, da igual si es verso libre, verso blanco o rima… igual que la música es música, la clásica, el rock o el jazz. Ahora, yo prefiero, yo elijo, el verso libre a la hora de crear, a la hora de expresarme como poeta.
En la vida, ¿verso libre o rima?
Una combinación de ambas, así como me desenvuelvo mucho mejor en la libertad, valga la redundancia, del verso libre a la hora de escribir, a la hora de vivir depende del momento, puedo buscar la rima o el verso libre.
Las fotografías del libro “Amantes venía de amar” las has realizado tú mismo. ¿Cuánto tiempo dedicas a la fotografía? ¿Es un hobby o es más una afición cercana al deseo de hacerlas?
Efectivamente todas las fotografías del libro de poemas “Amantes venía de amar” son mías. A la fotografía le dedico el tiempo que puedo, el tiempo que mi familia o que mi trabajo me permite, porque no solo tengo el hobby de la fotografía, también está la pintura, tocar la guitarra, cantar, leer… Así que a la fotografía le dedico el tiempo que puedo, sobre todo a mis retratos, que es lo que más me gusta, fotografiar los rostros humanos.
No he conseguido entrar y verla por dentro, quizá alguno de estos veranos me atreva a llamar a la puerta, anhelando que Elena o Rebeca me abran la puerta y me dejen pasar.
¿Hay muchas similitudes entre el teatro, el cine y la poesía?
La poesía incluye todas las artes, va mucho más allá, es una forma de vida. La poesía engloba cualquier tipo de arte.
Sueles hacer en cine y teatro personajes muy físicos, por eso me ha gustado esta parte tuya más espiritual, romántica, que es la poesía. ¿Hay equilibrio en ti entre lo físico y lo psíquico, entre lo “rudo” y la poesía?
Huyo de lo rudo. En cierta ocasión le preguntaron a un actor importantísimo norteamericano que dijera su palabra favorita y él dijo: “estilización”, y el presentador le dijo, ¿y la palabra que más detestas?, y dijo: “rudeza”. Yo no soy nada rudo, a veces mis personajes tienen aspectos rudos, pero yo no me identifico en absoluto con la rudeza.
¿Para escribir poesía ayuda un estado de ánimo extremo; una muerte, un desamor, un abandono, la soledad no buscada, etc.?
Para escribir poesía no hace falta un acontecimiento extremo, lo que hace falta es liberar aquello que sientes y convertirlo en algo poético.
Para la poesía qué es mejor, ¿las luces o las sombras?
Es una combinación de luces y sombras, como la vida misma.
¿Cuánto de poesía encuentras en barrios como el tuyo de Villaverde?
Efectivamente yo me crie en el barrio madrileño de Villaverde Alto. Creo que los barrios en síno tienen poesía, lo que dota de poesía a los barrios son las gentes que los habitan, y ahí sí puedo encontrar poesía en algunos seres humanos, en otros no.
¿El amor es un refugio seguro?
El amor es el primer y el último refugio.
¿Crees que falta amor en estos tiempos de guerras y pandemias?
El amor está, no es que falte. La gran revolución pendiente es la revolución afectiva, lo creo sinceramente, es la que aún no se ha dado y es la que se tiene que dar, que obviamente tiene que ver con la revolución del amor.
Amor pasajero o eterno.
Amor, sin aditivos, sin adjetivos.
Fetiches y placeres…
Fetiches pocos o ninguno… placeres, todos.
Deseos para la vejez.
Vivir muchos años. Ver crecer a mis hijos y expandir el amor en mi familia.
¿Qué esperas y qué ofreces de la gente que te rodea?
Solo puedo hablar de la gente más cercana a mí, que son mi familia y mis amigos, y espero de ellos lo mismo que ofrezco: amor y comprensión.
Dos premios Goyas, un Max… ¿Algún sueño por cumplir?
No tengo ningún sueño respecto a mi trabajo, nunca he sido un actor ambicioso, me curro mis papeles, lo hago lo mejor posible y me van ofreciendo otros nuevos, nada más.
La poesía, ¿es un refugio en la vorágine de rodajes o más bien es un proyecto de profesión?
La poesía, para mí, es una necesidad, tanto leerla como escribirla o como concepto de vida.
Recomienda un lugar poético para viajar.
El corazón de los seres humanos.
¿A qué dedicas más tiempo en tu día a día?
Intentar promocionar a los demás y a mí mismo cierta alegría.
«La gran revolución pendiente es la revolución afectiva»
Roberto Álamo
Sol de invierno o lluvia de verano.
Sol de invierno y lluvia del verano, me quedo con las dos.
La religión es…
Una palabra con muchos significados.
La política es…
El arte de confundir a la gente y a uno mismo.
La libertad es…
Una palabra con un solo significado… libertad.
Cielo, reencarnación o todo al carajo…
Ni cielo, ni reencarnación… alegría, deseo y felicidad.
Un libro de cabecera.
“Hojas de hierba”, de Walt Whitman.
Un y una escritor/a.
Englobo a los escritores y a las escritoras en un solo personaje, Walt Whitman.
Unas palabras de ánimo a los lectores de Los Putrefactos en estos tiempos de ruido y furia.
A todos los lectores y lectoras de Los Putrefactos, tres palabras: Amor, amor, amor…
Una entrevista de Luisje Moyano.
para «Los Putrefactos