Gervasio Posadas nació en Montevideo (Uruguay) en 1962. Hijo de un diplomático y de una restauradora.
Por la profesión de su padre ha vivido en distintos países. Licenciado en empresariales por la Universidad Complutense de Madrid.
Se dedica a la formación, la gestión cultural y la escritura. Ha publicado distintas novelas, ganando el premio Sent Sovi de literatura gastronómica en el año 2008, y el premio Prix Eugénie Brazier a la mejor novela gastronómica en el año 2014.
«había muchas novelas sobre la guerra y el holocausto, pero muy pocas sobre la subida al poder del nazismo.»
GERVASIO POSADAS
“Hoy caviar, mañana sardinas”, libro escrito mano a mano con tu hermana Carmen, un libro del año 2008 y retomado de nuevo. ¿Por qué esta reedición?
Este libro ha sido un long seller, porque después de los años se ha seguido vendiendo y tiene muchos fans, especialmente entre los expatriados, las personas que han vivido fuera de sus países y que tuvieron que lidiar con las diferencias culturales. Después de tantos años de su publicación, nos parecía interesante presentar esta obra a las nuevas generaciones.
¿Caviar o sardinas?
De ambas cosas hay en abundancia en la vida de los diplomáticos, especialmente de un país pequeño como Uruguay. Tan pronto estás en un garden party en Buckingham Palace como luego vuelves a casa y te tienes que comer un bocadillo para cenar. Es una vida de tramoya, en la que hay que presentar una abundancia que muchas veces no existe para realizar la labor de crear buena voluntad para tu país.
“El mentalista de Hitler”, una novela que me gustó mucho, cuéntanos en qué te basaste para escribirla.
Siempre me ha interesado el III Reich y me parecía que había muchas novelas sobre la guerra y el holocausto, pero muy pocas sobre la subida al poder del nazismo.
Además, me interesaba la relación del ocultismo con el círculo íntimo de Hitler y tuve la suerte de dar con un personaje olvidado pero muy relevante que me servía como hilo conductor del relato: Erik Jan Hanussen, un mentalista increíblemente popular en el Berlín de los años 30 que tuvo un papel casi desconocido en este proceso.
“El mercader de la muerte”, otra excelente novela, ¿qué nos puedes contar sobre ella?
Como en “El mentalista de Hitler”, en esta novela busqué otro personaje poco conocido, pero determinante para contar un periodo tan convulso como los primeros veinte años del siglo XX. En este caso se trata de Basil Zaharoff, el más celebre y misterioso traficante de armas de la época, la supuesta mano negra detrás de conflictos como la guerra ruso-japonesa, la de los Boers, la de los Balcanes e incluso la Primera Guerra Mundial.
Has vivido en distintos países: Uruguay, Argentina, Inglaterra, Rusia, España… ¿dónde te has sentido más cómodo?
Después de dar muchos botes por el mundo, con veinte años decidí quedarme en España y me siento muy a gusto aquí, pero hay partes de mi personalidad que no se entenderían si no fuera por los sitios en los que he vivido.
¿Qué se siente siendo extranjero casi de continuo?
Tiene la ventaja de que nunca te sientes del todo extranjero en ningún lado.
De todos esos lugares donde has vivido, ¿cuál sería el mejor para localizar una novela?
Rusia, desde luego. Cuando yo viví allí, a mediados de los años 70, en plena Guerra Fría, era como estar metido en una película de espías: la casa llena de micrófonos, gente que te seguía por la calle. Además, es un país lleno de historias apasionantes.
Eres director junto a tu hermana de la escuela “yoquieroescribir”, ¿qué nos puedes contar de ella?
Pusimos en marcha este taller de escritura creativa online hace doce años y nos ha dado muchas alegrías desde entonces. En este tiempo hemos tenido más de 4.000 alumnos y hemos visto cómo algunos de ellos han visto cumplido el sueño de ver sus obras publicadas.
¿Algún proyecto en la actualidad?
En la actualidad estoy escribiendo un guion para una serie. Ya había escrito algún guion en el pasado, pero son interesantes las diferencias que tiene esta escritura respecto a la novela. Es un trabajo más colectivo. Y más incierto, porque nunca se sabe si las producciones van a llevarse finalmente a cabo.
Has ganado premios por tus escritos relacionados con la gastronomía, ¿cómo de importante es para ti comer bien?
Desde siempre me ha gustado comer bien y cocinar, son cosas que me ponen de buen humor y me relajan. Ya desde la mañana estoy pensando qué voy a cenar esa noche.
Una comida especial a la que invitarías al amor de tu vida.
De momento, a unas papillas. Acabo de ser padre por primera vez hace unos meses y estoy loco con mi niña.
Algún rincón especial para escribir.
Cualquiera en el que haya silencio y poca cobertura de móvil.
Un escritor y una escritora.
Delibes y Marguerite Yourcenar.
La política es…
En estos momentos de mi vida, aburrida.
La religión es…
Necesaria para la salud mental, aunque yo no practique ninguna.
Una película.
Soy muy cinéfilo y me cuesta decidirme por una, pero quizás «El hombre que pudo reinar», de John Huston.
Los años 30 son…
Una lección sobre lo que debemos evitar en la actualidad.
Tintín…
Una obsesión cuando era niño.
En un hipotético fin del mundo, te mandan guardar solo tres obras de arte que consideres especiales y únicas, ¿cuáles elegirías?
Las meninas, Noche estrellada de Van Gogh y El sueño de Picasso.
Un sueño y una pesadilla.
Dormir bien y no conseguirlo.
Un mal y un buen recuerdo de tu infancia.
Un buen recuerdo: mi primer día de colegio. Un mal recuerdo: el quinto día en el colegio.
Lluvia de verano o sol de otoño.
En vista de los últimos calores, el sol de otoño.
Unas palabras para los lectores de nuestra revista.
Muchas gracias por vuestro interés y por no perder la fe en la cultura. Si la mantenemos lejos de la contaminación de la política, es lo único que puede hacer el mundo un poco más habitable.
Una entrevista de Luisje Moyano.
para «Los Putrefactos«