Nacida en Barcelona de padres andaluces, es una apasionada de la Literatura y el cine desde pequeña, pero no fue hasta el fallecimiento de su madre cuando decidió dar un giro a su vida profesional.
Escritora por vocación, en 2015 decidió abrir las puertas de su editorial donde ejerce con pasión de editora descubriendo a los nuevos talentos de la literatura.
«Una meta que sé que no cumpliré es volver a abrazar a mi madre y caminar de la mano de mi padre»
Isabel Montes
¿Qué es Angels Fortune?
Angels Fortune Editions nació después de la experiencia vivida en la publicación de mi primera novela «El día que conocí a Hugh Grant» con una empresa de coedición. Allí descubrí cómo estaba el mundo editorial en nuestro país y decidí crear un nuevo concepto de editorial asentado en las bases de: «¿qué quiero yo recibir como escritora?» Y eso es lo que ofrezco a mis autores. Después de seis años de trabajo he creado un Grupo Editorial que permite dar respuesta a todas las necesidades que pueda tener un escritor y abrirle las puertas al mundo tanto en papel como en formato digital.
Una editorial en plena crisis ¿cómo se sobrevive?
La pandemia nos ha cortado las alas a muchos. Para mí ha sido una lucha incansable por seguir adelante y no cerrar las persianas, ya que no he recibido ninguna ayuda. No he dejado de organizar eventos online pero las ventas cayeron un 90%. Sin ferias ni presentaciones ha sido agónico. Para mí fue muy triste editar un buen número de grandes libros en 2020 y no poder ofrecerles a mis autores la posibilidad de vivir un Sant Jordi o hacer su primera presentación. Aun así, aquí sigo más fuerte que nunca.
¿Tienes muchas escritoras/es en tu editorial?
editorial busca calidad frente a cantidad. Mi objetivo es editar a los nuevos talentos de la literatura y no todos los escritores que me presentan su manuscrito están dispuestos a dejarse aconsejar por una editora. No publico nada que no haya pasado una tutoría previa conmigo. El buen editor es la pieza fundamental en el mundo de la literatura. A día de hoy somos más de 60 escritores editados bajo las alas de Angels Fortune.
¿Qué plan seguiste en pandemia?
Reducir gastos al máximo y sobrevivir sin dejar de trabajar ni un solo momento.
También escribes, ¿cierto?
Pues sí. Antes que editora soy escritora aunque el día a día de la editorial me impida dedicarme a mi pasión, que es escribir. A día de hoy tengo publicadas dos novelas: «El día que conocí a Hugh Grant» una historia de historias de amor con un final lleno de fantasía y «Gold Beach» una historia de ficción basada en hechos reales. Mi suegro (británico) desembarcó en Normandía el Día D con 19 años. Era de esperar que escribiera una historia sobre sus vidas siendo una apasionada de la II Guerra mundial como soy. El próximo 20 de noviembre presentaré mi tercera novela «El regreso de Gabriel. La leyenda de Stonehaven» que es la segunda parte de «El día que conocí a Hugh Grant». ¡Vuelvo a sentir las mariposas del primer día con esa presentación!
¿Escribir o publicar?
Las dos por igual. Adoro escribir y perderme en los mundos creados por mi imaginación pero también adoro ayudar a mis autores a crear lecturas imprescindibles.
¿Qué buscas en una escritora o escritor?
Talento y humildad a la hora de dejarse aconsejar.
¿Qué buscas a la hora de escribir?
Quiero que mis lectores disfruten, sueñen, vivan, «sufran» y se enamoren de mis personajes y mis historias. Que mis palabras les inspiren y que cuando cierren las páginas de mis novelas cierren los ojos, suspiren felices y me guarden en un lugar privilegiado de sus casas. Señal de que les he llegado al corazón. Tengo una lectora en Galicia que fue maravilloso conocerla. Cuando vino con mi libro para que se lo dedicara, vi que tenía muchas páginas marcadas. Cuando le pregunté por qué tenía esas marcas, abrió el libro y me mostró que había marcado frases que le ayudaban a seguir adelante. Aquello no lo podré olvidar nunca.
Un rincón dónde leer.
En el balancín de mi jardín bajo la sombra de mi limonero.
Un rincón dónde escribir.
En mi despacho de casa con vistas al mar.
¿Lees todo lo que recibes?
Siempre pido las primeras 20 páginas de los manuscritos porque ahí ya puedo hacerme una idea de lo que me voy a encontrar. La primera documentación que recibo del autor siempre la leo.
¿Escribes todo lo que imaginas?
Lo intento, aunque he de decirte que aquí donde me ves tengo una gran imaginación. Mi tercera novela es pura fantasía. Si lo lees podrás ver que imaginación para crear mundos paralelos me sobra.
¿Hay futuro más allá del hoy?
El futuro lo escribimos día a día con nuestros sueños y decisiones y yo tengo todavía mucho que hacer.
Sueños por cumplir
Que mi editorial se convierta en una editorial de referencia mundial a la hora de editar nuevos talentos de la literatura.
Pesadillas de las que huir.
¡El pago de los impuestos trimestrales! ¡Jajaja! Fuera bromas, me gustaría aprender a controlar el dolor que siento en algunas situaciones. Aprender a que las cosas no me afecten tanto, pero bueno, nací así.
Una meta que sepas que no cumplirás.
Volver a abrazar a mi madre y caminar de la mano de mi padre.
La meta alcanzada con la que más contenta estés.
Que mi editorial haya seguido creciendo a pesar de todo lo que he vivido. Que autores publicados en Planeta y otras editoriales me hayan escogido a mí para publicar sus nuevas obras y que me digan que personas como yo es lo que hace falta en el mundo literario de nuestro país. Maravilloso.
Los límites.
No tengo límites. Siempre adelante y creciendo.
Las fronteras.
No existen para mí. En mi editorial confluyen muchos países unidos por la literatura.
La política.
¡Uf! No me gusta nada la política. Para mí, los partidos políticos ya están obsoletos y se tendría que crear una nueva forma de gobierno.
¿Socialmente correcta o correctamente social?
Yo soy una persona muy sociable aunque disfruto también mucho de mi soledad.
Letra en papel o electrónica.
Ambas. No se pueden perder nunca los orígenes pero tenemos que actualizarnos a los nuevos tiempos.
Una anécdota relacionada con la publicación.
Anécdotas tengo muchas con cada uno de mis autores. ¡¡Podría escribir un libro!! Pero mencionaré una que fue muy curiosa. Cuando estaba trabajando en la tutoría de la obra de una de nuestras autoras, descubrí que le había puesto un nombre a uno de sus personajes igual que el que le había puesto yo a uno de los personajes de mi primera novela. La verdad es que no daba crédito.
Unas palabras para animar en el bonito vicio de la lectura.
¿Qué va a decir una editora como yo? Pues invitaría a los lectores de esta entrevista a que entraran en La Librería de Angels Fortune y descubrieran el maravilloso talento de todos nuestros autores. Estoy segura que no se arrepentirán. Mil gracias.
Una entrevista de Luisje Moyano.
para «Los Putrefactos»