Director y actor, nacido en Jaén. Comienza su formación en la ESAD de Córdoba, continua en el Instituto del Cine de Madrid. Posgraduado en Dirección Cinematográfica y con un Master en estudios avanzados de teatro.
Entre sus trabajos audiovisuales destacan los cortometrajes Animal, Las sobrinas de Valerie (premio RTVA a la creación Andaluza), Stanbrook (premio Paraíso Interior y Mejor Cortometraje Andaluz en el Festival de Cine No visto) o Mamá galardonado en este festival como mejor obra jiennense.
«Siempre que dirijo algo es porque hay una pequeña historia con la que conecto y la veo digna de transmitirla»
Carlos aceituno
¿Cuánto de romántico hay en los supervivientes videoclubs?
Mucho, no dejan de ser un templo, un punto de encuentro para aquellos que somos amantes del cine. Para nosotros no es solo un comercio, vamos a hablar con el dependiente, a debatir si nos ha gustado esta película o la otra, si este director o aquel sigue con su línea, a recomendarnos películas o que nos sorprendan con alguna que no alquilaríamos; bien por desconocimiento bien porque nos hemos llevado una impresión errónea, bien porque no han tenido repercusión en cartelera. A mirar “las novedades” y ver el diseño de las carátulas, a buscar entre las estanterías las películas olvidadas y que se venden a bajo a coste porque ya no son novedad, a hablar de cine, de los que nos provoca, y a recuperar el trato personal con los amantes del cine, a pasear hasta el videoclub. Ya casi nadie compra el formato físico, solo los coleccionistas o cinéfilos, el resto se suele quedar en casa.
Tiene mérito ser autónomo en estos tiempos, pero si además tienes un videoclub imagino que mucho más, ¿no?
Ser autónomo en España es un castigo, tenemos una de las cuotas más altas de toda Europa, hay países que no llegan a los 50E, u otros que pagas en función a lo que cotizas. Parece que en este país da miedo que puedan venir nuevos empresarios, eso si luego se les llena la boca a la hora dar un discurso y aplaudir a los emprendedores, ¿Cómo, haciéndoles la zancadilla constantemente? El tema de los impuestos es un cachondeo en España. En el colegio debería de enseñarse lo que es el Iva, el IRPF, la cotización, la declaración de la renta… prepararnos para la realidad laboral. Es todo tan lioso y tan desproporcionado que lo mismo al conocerlo antes de entrar al juego, habría una preocupación social y no aceptábamos esta situación con tanto conformismo.
Ser autónomo y llevar un videoclub, es ser un héroe. Supongo que es resistir contraviento y marea, si tienes la suerte de que el local es tuyo y aparte de películas vendes otros productos, pues creo que a duras penas puedes sobrevivir de tu pasión hecha negocio.
¿Qué te llevó a dirigir este pequeño y bonito documental?
Siempre que dirijo algo es porque hay una pequeña historia con la que conecto y la veo digna de transmitirla. Para los Xenials, la generación de la transición digital, es algo casi nostálgico el formato físico del VHS o DVD. Nos hemos adaptado a lo digital pero nos hemos criado con lo analógico. Al ver cómo la gente joven mira con asombro un Videoclub, como un museo; me dan ganas de explicar lo que significaba para nosotros el ir ahí. Eso y las mil una anécdotas que nos cuenta Juan García cada vez que vamos. La historia de Juan, y la de tantos videoclubseros han marcado muchas generaciones, y por desgracia es un trabajo que parece caer en el olvido, como el de un farero. Yo siempre soñé con trabajar en un videoclub.
Háblanos de una película que alquilaste en un videoclub y de la que mejor recuerdo guardas.
Mi familia era muy de VHS, no íbamos mucho al cine por el precio y ser tantos hermanos. Títulos clásicos de los 80 y el cine de Terror eran lo que mas alquilábamos. Recuerdo alquilar “Transylvania 6-5000”, creyendo que era de terror, y partirnos de risa de lo mala que era. Esa comedia gamberra se quedo entre nuestros hermanos con chistes y skechts que repetíamos hasta la saciedad. Luego en mi época adulta descubrí “Magnolia” de Paul Thomas Anderson, y al no saber lo que iba a ver flipé con como estaba estructurada la película, la historia y la interpretación de Tom Cruise. Nadie me había hablado de ella la encontré por casualidad, y a día de hoy sigue siendo una de mis favoritas.
Y la que peor recuerdo guardas.
Ufff, hay varias y me llevé grandes chascos con el terror… pero en concreto hay una que alquile “recientemente”, que me perdone el director, una del 2015. “El hijo bastardo de Dios”… Es Valenciana o por ahí no recuerdo bien, son dos horas y pico de una ensoñación de un tipo que no sabes si es verdad o realidad. Si ya de por si el guion es bizarro, lo que me mató es que se grabó en valenciano y está doblada por los propios actores al castellano y eso te saca constantemente. O lo haces bien o no lo hagas… Yo casi siempre las veo en V.O.S. (es cuestión de acostumbrarse, cuesta, pero se consigue) un mal doblaje puede cargarse una película por completo, no tiene nada que ver “El Resplandor “doblado que en original, pasa de serie B a película de Terror.
¿Alguna experiencia especial en un videoclub?
Entrar al videoclub ya de por si era y es una experiencia. Rodearte de cine, caratulas, posters, etc. Me encanta perderme entre las estanterías y ver las ofertas de saldo, o mirar las pelis que estaban tapadas por otras pelis y que nadie alquilaba… así descubrí “El Vengador Tóxico”.
En un momento llegué a tener hasta cuatro carnets de videoclubs distintos, e incluso recuerdo una vez que de recomendarle películas a un cliente con tanta pasión, se me acercaron otros dos pensando que trabajaba allí. He llegado a organizar una proyección de cortos en un videoclub, grabar podcats de cine con los compañeros de Remake a los 80, e incluso grabar trozos para un vídeo de mi boda, además del documental… es un sitio que me atrae con locura.
Cuanto de luces y de sombras ves en lo digital.
Siempre pido las primEsta pregunta es para hablar largo y tendido… Lo bueno es la difusión de la obra, ahora llega a todos lados. Alfonso Cuarón decía en una entrevista: “¿Qué sala de cine que no sea latina se iba a atrever a poner Roma en su cartelera? Una película rodada en blanco y negro y en mexicano sobre una criada y sus señores”. Eso es cierto, antes para buscar una película fuera de lo Maistream te volvías loco, ahora con las redes es cuestión de buscar bien. En cuanto a las sobras… primero está la saturación, hay tanta oferta que muchas veces tardas más en elegir, que en ver la peli. El público actual se va a lo fácil, a la serie de moda, pero actual, se están generando productos de consumo caduco. Si ves un serie de hace más de 5 años estas fuera de la onda. Y luego está el control y monopolio de las plataformas, la TV se ha quedado para noticas y Realities. Y como las películas se encuentran en plataformas pueden permitirse el “privilegio” de censurar escenas que hoy día son políticamente incorrectas, ha pasado; desde eliminar un capítulo entero de una serie, hasta redoblar o reencuadrar una escena película para entrar en el canon de lo moral, eso cuando no la retiran de todas las plataformas, como podría ser el caso de la película Disney “Canción del Sur”, por eso algunos seguimos teniendo el formato físico.
DESCATALOGADO:
Juan es propietario del último videoclub en Jaén. Ha visto el cambio de Beta a VHS y de VHS a DVD; ha sobrevivido a la piratería y las plataformas digitales. Lleva 39 años entre carátulas de cine y su ilusión sería jubilarse entre películas y clientes, que ya son sus amigos.
¿VHS, Beta o Digital?
Me crié con el VHS, incluso guardo alguno de colección. Pero mi gran afición por el cine se desarrolló con el DVD, el ver la peli en V.O.S., las escenas eliminadas, el making of o los comentarios del director… físico.
¿Cine o películas en casa?
Lo más fácil y cómodo es película en casa, pero hay varias películas que son para verlas en el cine por mucho home cinema que tengas, recientemente he visto “Dune” y es para verla en sala. Luego hay directores a los que les tengo devoción y siempre intento pasar por taquilla por respecto a ellos; Tarantino, Alex de la Iglesia, Paul Thomas Anderson, o cualquier compañero que haya estrenado su peli o su corto. Por favor, dejad de pedir que os pasemos el corto por internet y acudid a las proyecciones.
Una frase o una recomendación al público para animarles a que no abandonen las salas de cine.
El cine no es solo la película, es el ritual que conlleva. El salir de casa, planear la tarde. Zambullirte en la historia en una pantalla enorme que resalta el trabajo del director de fotografía, con un sonido envolvente que defiende la banda sonora y el trabajo de los sonidistas y editores, el no mirar el móvil y dejarte llevar a donde quiera el director. Es la charla de después, con unas cañas los amigos y cambiar impresiones. Es parar tu estrés por un par de horas y dedicárselas a vivir ese mundo que cientos de personas han creado, es un acto de generosidad, concentrarse en el aquí y ahora.
Una entrevista de Luisje Moyano.
para «Los Putrefactos»