Nací para ser escritor, estaba casi impreso en mi ADN. En mi casa apenas había libros, mis padres eran personas humildes sin estudios, pero a mí me apasionaban los libros.
Cuando era pequeño mi hermana me leía los libros que le mandaban en el instituto. Escuché algunos de los clásicos de la literatura española y universal con apenas ocho o nueve años.
Siempre soñé con ser escritor, pero no lo logré hasta cumplir los treinta años. Pensaba que ya era viejo para dedicarme a la profesión de escritor, pero desde entonces he escrito más de cien libros de diferentes géneros, además de ensayos y biografías. Nunca debemos de renunciar a nuestros sueños.
“ Siempre soñé con ser escritor, pero no lo logré
Mario Escobar
hasta cumplir los treinta años”
“Madrid, 1934. Soplan vientos de cambio en la España de la Segunda República cuando Bárbara, una joven alemana que ha conseguido huir de Berlín tras la victoria del partido nazi en las elecciones, abre una pequeña librería”. Así presentas en tu página web (www.marioescobar.es) tu última novela. ¿Qué nos puedes contar de “La librera de Madrid”?
Es mi última novela, inspirada en las grandes libreras de principios del siglo XX, entre ellas Françoise Frenkel o Sylvia Beach. Bárbara es una joven alemana que sueña con ser librera, se enamora de un político español y decide ir a Madrid y abrir una librería. La ciudad en ese momento está llena de vida, con una amplia vida intelectual. La joven librera conoce a Luis Fernández Vior, un policía jubilado que hace novelas policiacas. Descubrirá los secretos que esconde la ciudad y también cómo la violencia política está a punto de llevar al país a una guerra civil.
“El comandante del pueblo” es otro de tus nuevos títulos, ¿qué opinas de la Revolución cubana?
Creo que fue un momento de esperanza y libertad, pero pronto se tornó en una dictadura personalista. Fidel quiso instaurar el “cielo en la tierra” e hizo justo lo contrario. La novela habla de Camilo Cienfuegos, uno de los héroes de la Revolución que murió de forma misteriosa cuando comenzó a oponerse a Castro. Las revoluciones se suelen apoyar en las ideologías y el odio, creo que la revolución que nos falta es la del amor, la única capaz de cambiar el mundo de verdad. En la Revolución Francesa se habló de tres principios: libertad, igualdad y fraternidad. Los dos primeros se desarrollaron en parte, pero el único que lograría un cambio real y perdurable es el de la fraternidad.
Uno de tus libros se titula “La marca: puede que el apocalipsis está más cerca de lo que nadie cree”. ¿Así lo crees?
Me temo que sí. Es curioso que haya muchos apocalipsis. Los ecologistas creen que el mundo colapsará por el cambio climático, los comunistas que el capitalismo se autodestruirá, las religiones que la maldad humana será castigada. En “La marca” hablo de la posibilidad de que un gobierno mundial apoyado en la inteligencia artificial someta a la humanidad y que llegue el Anticristo, un ser ambicioso que lo único que busca es su gloria y poder.
“La inspectora gitana” es un título que me ha llamado la atención, ¿qué nos puedes contar de esta novela?
Es una de mis sagas en Amazon más exitosas, ya está la octava entrega. La historia trata sobre una joven gitana que ha logrado hacerse inspectora. Adela Palazuelo investiga casos muy pegados a la actualidad social y política, y por otro lado su tío Cosme, un pastor filadelfia, le pide que ayude a su comunidad en Pan Bendito, donde la justicia no suele actuar. Creo que es un retrato fiel de la política, la economía y la sociedad actual y por eso gusta tanto.
¿Quién es “Berta”?
Me inspiré en mi asesora del Santander para crear este personaje. Una escritora que ha sufrido una gran pérdida e investiga casos en la Sierra de Madrid, mientras su editora la presiona para que le entregue un nuevo libro. La historia tiene tres partes que escribí el verano pasado.
Has sido traducido a varios idiomas: inglés, francés, italiano, portugués, serbio, chino, japonés, etc. ¿Cuál es la traducción que más ilusión te ha hecho y por qué?
Pues la que más ilusión me hizo fue al ruso, aunque la que más alegrías me ha dado es el inglés, por ella he llegado a otros idiomas y me han leído decenas de miles de personas. Un gran honor, ya que no es nada fácil que te traduzcan a ese idioma.
Tu nivel de producción literaria es muy alto, ¿cuál es tu metodología para escribir?
Tengo un sistema, gracias a este método he logrado escribir media docena de libros al año. Me pongo objetivos semanales de palabras, preparo bien las estructuras y suelo escribir unas ocho horas diarias, no espero a que me llame la inspiración. Es trabajo profesional al estilo anglosajón.
¿Qué le pides a la vida?
La vida me ha dado mucho, más de lo que merezco. Una familia que amo con toda mi alma, muchos amigos. Soy un privilegiado al trabajar en lo que me gusta y vivir en la parte del mundo sin conflictos ni hambre. Creo que no somos conscientes de que tres de cada cuatro personas sufre necesidades, discriminación y violencia. La actitud que intento tener ante la vida es que todo es un regalo, no me debe nada.
Eres un gran viajante, un lugar especial y único que recomiendas.
He estado en muchos países, amo América, pero creo que vivimos en el mejor país del mundo. Me encanta Asturias y León, son zonas mágicas de nuestro país.
Algún sueño por cumplir.
Me gusta creer que mis libros hacen de este mundo un lugar mejor y que un día habrá justicia y terminarán todos los horrores del mundo.
En un hipotético fin del mundo te mandan salvar una sola obra de arte, cuál elegirías y porqué.
La única obra de arte que merece ser salvada es el ser humano, todo surge de nuestra cabeza, por eso salvaría a cualquiera de nosotros.
Una escritora y un escritor de cabecera.
Sin duda Stephen King y Marguerite Yourcenar, son los dos más grandes de la historia.
Una película que haya sido muy importante para ti.
“El club de los poetas muertos”. Me hizo comprender que la literatura es la vida.
Eres licenciado en Historia y diplomado en Estudios Avanzados de Historia Moderna, ¿qué piensas de la “memoria histórica”?
En España está muerta, la política no quiere que la gente conozca el pasado.
¿Cómo ves la política actual?
Mal, se parece mucho a la de los años treinta y ya sabemos cómo terminó la cosa.
La religión es…
El opio del pueblo, pero creo en la espiritualidad y soy seguidor de Jesús de Nazaret.
Cielo o reencarnación.
Cielos nuevos y tierra nueva, una segunda oportunidad.
Unas palabras para nuestros lectores.
Leer es el mayor acto de rebeldía e independencia que nos queda. Lee y no tengas más sed.
Una entrevista de Luisje Moyano.
para «Los Putrefactos«